Ministerio de Trabajo, Sachojere (Beni), 1 feb 2022.- Durante la inauguración de la gestión educativa 2022, en el departamento de Beni, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que la educación debe ser el instrumento de la despatriarcalización.
“Necesitamos hacer de la educación el principal instrumento de despatriarcalización, despatriarcalicemos nuestras mentes, produzcamos mentes valientes que combatan el fascismo, las dictaduras, pero sobre todo que combatan la ignorancia”, afirmó Navia.
El acto se desarrolló en el municipio de Loreto, comunidad Sachojere, en la unidad educativa del mismo nombre, donde se reunieron estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia, autoridades departamentales y locales.
La autoridad laboral destacó las gestiones del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca quienes trabajan por una educación liberadora, pero también por una educación con salud y vida.
“Tengan la seguridad de que nuestro presidente Luis Arce está haciendo los mejores esfuerzos por mejorar las condiciones de educación y por mejorar las condiciones de salud, garantizar vacunas para que no se interrumpan las labores educativas”, sostuvo.
Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades educativas, a las y los maestros para que la educación en las aulas responda a las necesidades de los pueblos.
“La educación tiene que estar destinada a fortalecer nuestros pueblos, municipios, nuestra producción agrícola, pecuaria, piscícola, porque desde Loreto, desde Sachojere se puede dar mucho al país”, sostuvo Navia.
A su turno, el director Departamental de Educación, Pedro Tanaka, afirmó que el desafío de esta gestión es lograr que los objetivos educativos se cumplan tanto en educación a distancia, presencial y semipresencial, con maestros que compartan y conozcan la realidad de las comunidades benianas.
Por su lado, la alcaldesa de Loreto, Yáscara Moreno, agradeció al presidente Luis Arce quien, dijo, apoyó a los gobiernos municipales de Beni en la implementación de condiciones para el inicio de las labores escolares y para que las y los estudiantes retornen a clases con la seguridad de recibir una educación con la protección adecuada de salud.