Ministerio de Trabajo, 21 dic 2021, Colquiri.- En el día del Trabajador Minero Boliviano, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que la unidad de los obreros, a la vanguardia del movimiento minero, debe seguir adelante y ser fortalecida desde el Gobierno.
“Seguramente han tenido sus análisis de coyuntura y seguramente han llegado también a la conclusión de que la unidad del movimiento obrero en el país, a la vanguardia del movimiento minero, tiene que seguir adelante y verse fortalecida por las políticas que implementemos en el Gobierno nacional”, dijo tras la posesión de la nueva directiva sindical del centro minero de Colquiri.
La autoridad afirmó que el Día del Trabajador Minero, como este 21 de diciembre, en realidad es la historia de la lucha sindical en Bolivia que ha sido escrita con sacrificio y sangre obrera derramada en los centros mineros.
“La historia del movimiento sindical está escrita con sangre minera, por eso compartir un día con ustedes para nosotros es un verdadero orgullo. Un gran saludo y desear el mejor de los éxitos a la nueva dirigencia sindical que se posesiona hoy”, señaló la autoridad.
En la oportunidad, también fue posesionada la nueva directiva del Comité de Amas de Casa de Colquiri.
La mina de Colquiri se encuentra en la localidad del mismo nombre en el departamento de La Paz, provincia Inquisivi. Formó parte de la Comibol, luego pasó a la compañía Minera del Sur. En 2005 se transfirió a la empresa Suiza Glencore, nuevamente nacionalizada desde junio de 2012.
La región es considerada desde la colonia como una zona minera, en sus inicios con el descubrimiento de plata y posteriormente de estaño.