Ministerio de Trabajo, Riberalta 16 dic 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, entregó este viernes, en la ciudad de Riberalta (Beni), el Paquete Alimentario a personas con discapacidad cuyo valor alcanza a los 500 bolivianos en especies.
“Es gracias a la estabilidad económica, al crecimiento, a la inversión pública que reabrió nuestras empresas públicas para la producción, que podemos entregar este paquete alimentario equivalente a 500 bolivianos, tal vez no sea mucho, tal vez no sea lo que se pidió, pero es una puerta que se abre para el reconocimiento de que vivimos en un Estado que respeta los derechos”, afirmó la autoridad laboral.
La entrega del paquete alimentario llegará a más de 70 mil personas con discapacidad de todo el país, el mismo contiene un quintal de arroz, azúcar, una arroba de harina, aceite de 4,5 litros, leche y yogurt.
La titular de Trabajo afirmó que es una obligación del Estado brindar protección precisamente a las personas que viven en situación de vulnerabilidad que fueron las más afectadas durante el régimen anterior y “las personas con discapacidad son las que tienen prioridad para nuestro Gobierno porque entendemos su difícil situación”.
Los requisitos generales para recibir el beneficio son: fotocopias de carnet de identidad de las personas con discapacidad, del carnet de discapacidad vigente registrado en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad o documento de afiliado al Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).
En caso de que el beneficiario directo sea menor de edad o no pueda recoger directamente el paquete alimentario, la madre o el padre deberán presentar, además de lo anteriormente mencionado, fotocopia del certificado de nacimiento de la hija o hijo con discapacidad.
Si el menor con discapacidad está a cargo de una tutora o tutor, estos deben presentar copia legalizada de la resolución judicial de nombramiento; en caso de no contar con ese documento, deben entregar la certificación que avale el parentesco emitido por la comunidad o federación de personas con discapacidad.
Si se trata de un cónyuge, se deberá presentar el certificado de matrimonio o copia legalizada de la resolución judicial de reconocimiento de unión libre que demuestre el vínculo conyugal con la persona con discapacidad grave y muy grave, según corresponda o en su defecto la certificación de la comunidad o federación que avale la unión matrimonial.
Durante el acto de entrega del Paquete Alimentario, la Ministra de Trabajo recibió muestras de afecto y de agradecimiento de las personas con discapacidad que recibieron el beneficio en la ciudad denominada “capital amazónica”.