Ministerio de Trabajo, 5 de dic 2021.- En el 115 aniversario de la ciudad de Viacha (departamento de La Paz) la ministra de Trabajo, Verónica Navia, ofreció a esta región todo el apoyo necesario para su crecimiento industrial que significa a la vez generación de empleos.
“La ciudad industrial significa generación de empleos y nosotros como Estado tenemos que garantizar la estabilidad en los empleos, pero además la generación de fuentes de trabajo dignas, porque para eso estamos como autoridades, para dignificar a nuestro pueblo”, destacó la autoridad en los actos de conmemoración por el 115 aniversario de la elevación de Viacha a rango de ciudad.
La Ministra calificó al crecimiento de esta urbe como “impresionante” y en este contexto destacó el hecho de que cuando se hizo el censo de 2012 Viacha registraba 80.000 habitantes, mientras que 10 años después se prevé que la población en esta parte del país se duplique.
“Por lo tanto, las autoridades municipales necesitan todo el apoyo de sus autoridades departamentales y principalmente autoridades nacionales para ayudar a administrar este crecimiento”, señaló.
Viacha es la capital de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. El municipio se encuentra a 22 km de la urbe paceña y fue elevada a rango de ciudad por Ley del 5 de diciembre de 1906.
El alcalde de este municipio, Napoleón Yahuasi Mamani, en su discurso destacó el hecho de que en esta población existen 500 industrias y que por eso se la ha denominado la “ciudad industrial” con un valioso aporte al crecimiento y desarrollo del país.
“El gobierno autónomo municipal de Viacha no ha descuidado inversiones en sectores fundamentales como el desarrollo en infraestructura y vialidad, desarrollo económico productivo y desarrollo humano, asimismo se han destinado recursos a distintos proyectos en educación, deporte y salud, entre otros”, señaló el alcalde.
En esta población se encuentra la fábrica de cemento más grande de Bolivia, la cual provee a todo el país materia primordial para la construcción en la región. En agricultura se caracteriza por la producción de papa, cebada quinua, tarwi, trigo, oca, haba, arveja, papalisa. También tiene actividad ganadera mediante la cría de ganado vacuno, camélido, porcino y ovino.