Ministerio de Trabajo, 2 de dic 2021.- En un año de gestión del presidente Luis Arce se generaron 960.000 fuentes de trabajo, entre reincorporaciones laborales y nuevos empleos, informó la ministra de Trabajo Verónica Navia.
“Casi un millón de empleos se han generado, es decir 960.000 fuentes de trabajo entre las personas que recuperaron el empleo y los nuevos que se han ido generando”, dijo Navia en declaraciones a RTP.
Explicó que la edad promedio de las personas que recuperaron su empleo y obtuvieron una nueva fuente de trabajo oscila entre los 30 y 40 años y que se continuará trabajando en generar fuentes laborales para las mujeres porque ellas fueron las más afectadas en el período de pandemia y en el régimen de Jeanine Áñez.
Por otro lado, la autoridad recordó que la tasa de desempleo en Bolivia, en la última gestión del expresidente Evo Morales registraba un 4,8 %; en cambio, en 11 meses del régimen de facto, la tasa de desempleo subió a 10,76%, mientras que en un año de gestión del presidente Arce ésta bajó a 6,2%.
Además, Navia recordó que en el período de Áñez y en pandemia, se generó un estado de indefensión de las y los trabajadores, situación confirmada en el informe del GIEI,
además del cierre de empresas que se declararon en quiebra y otras que simplemente cerraron sus puertas.
“En el sector fabril, solo en los 11 meses de golpe de Estado, un total de cinco mil trabajadoras y trabajadores fueron despedidos, sin contar las empresas públicas que fueron cerradas en su totalidad, además de ser desmanteladas, nos querían dejar sin la posibilidad de reconstruir el país”, señaló.
Como ejemplo puso la planta de Bulo Bulo cuya maquinaria y “hasta la mínima tuerca” desaparecieron en el régimen anterior, a esto se suma el despido de 500 personas. Sin embargo, el gobierno de Arce hizo una nueva inversión para reactivar la planta de urea y fueron recontratados 260 trabajadores.
La Ministra de Trabajo explicó, asimismo, que el Presidente tiene varios proyectos con una fuerte inversión, que van aparejados a la generación de empleos como los nuevos programas de la papa, de granos andinos y del algodón que fueron recientemente aprobados en Gabinete Ministerial.
Navia también reveló que el Ministerio de Trabajo está interesado en que las políticas de empleo nazcan y se fortalezcan en los municipios y en los gobiernos subnacionales para evitar la migración del campo a las ciudades.
En este sentido, sostuvo que la estrategia económica del Mandatario es la producción nacional para la sustitución de las importaciones con el objetivo de que en cinco años Bolivia se industrialice y genere fuentes de empleo debido a inversiones en minería, desarrollo agrícola, turismo, entre otros rubros.