Ministerio de Trabajo, 28 de oct 2021.- Con la participación de trabajadoras y trabajadores de base, dirigentes de la COB, COD La Paz y la COR de El Alto, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, inauguró este jueves el 1er módulo de la Escuela Sindical de La Paz. El acto se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Trabajdores en Cerveza.
“Debemos complementarnos en estos espacios de formación, pero siempre recordando lo inmediato. Por qué debemos ahora hablar de sindicato, de derechos laborales, porque cuando nos venga una arremetida de la derecha, estemos mejor preparados, incluso cómo defendernos de los golpes de Estado”, afirmó Navia, al inaugurar el encentro sindical.
Recordó que después del golpe de Estado de 2019, las Escuelas Sindicales fueron ignoradas por las autoridades de facto y, en la gestión del presidente Luis Arce los espacios de formación sindical fueron recuperadas.
Afirmó que el gobierno y el Ministerio de Trabajo tiene un compromiso con las y los trabajadores porque “fue la lucha de la COB junto al Pacto de Unidad y otros sectores no asalariados del campo y las ciudades, que recuperaron la democracia en 2020 para que se garantice las elecciones y volvamos a la democracia”, añadió.
Por su lado, Félix Nina, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD La Paz), recordó que luego de haberse perdido el estado de derecho en 2019, los trabajadores fueron víctimas de parte de los empleadores y ahora, añadió, los cursos de formación político sindicales fortalecerá a las organizaciones sociales para no permitir situaciones similares a las de noviembre de 2019.
“Ahora es el momento de recuperar todas las conquistas de los trabajadores, incluyendo las escuelas sindicales. Estos cursos de formación político-sindical serán para fortalecernos como organizaciones y para no permitir que actos como el de 2019 vuelvan a repetirse”, dijo.
A su turno, Abel Aguilar, en representación de la COB, agradeció la decisión del Ministerio de Trabajo de reactivar las escuelas junto a las organizaciones sociales para estar preparados ante nuevos intentos dirigidos a interrumpir el proceso democrático o desconocer al gobierno actual elegido por el voto.
De este modo, la Escuela Sindical es ya parte de la vida misma del movimiento sindical desde 2019, cuando en la gestión del expresidente Evo Morales, se concibió la necesidad de la formación sindical y laboral de las y los trabajadores.