Ministerio de Trabajo, 5 de oct de 2021.- En Sucre (Chuquisaca) y Potosí se iniciaron las Escuelas Sindicales, impulsadas por el Ministerio de Trabajo, dirigidas a dirigentes y trabajadores de base de diferentes sectores, en coordinación con a Central Obrera Boliviana (COB) y las centrales obreras departamentales (CODs).
Los curso tienen una duración de seis días tiempo en el cual las y los trabajadores analizarán la coyuntura nacional; abordarán temas como el capitalismo, movimiento obrero y sindicalismo; historia del sindicalismo, análisis y reflexión; normativas vigentes sobre el derecho a la libre sindicalización; conquistas laborales del movimiento obrero; entre otros.
Las clases son dictadas por docentes universitarios, dirigentes sindicales, además de expertos y profesionales en temas y leyes laborales. La organización de los cursos está a cargo de la Dirección General de Asuntos Sindicales.
Durante la inauguración de la Escuela Sindical en Potosí, el viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, destacó el hecho de este curso se inicie en una zona minera como es esta ciudad, que se ha caracterizado por su contribución al desarrollo del país.
“Es grato para nosotros estar en un lugar lleno de valor, lleno de mística, porque Potosí se ha caracterizado por ser un pueblo, una ciudad minera, una ciudad que hace mucho por Bolivia”, sostuvo la autoridad laboral.