Ministerio de Trabajo, 28 de sep 2021.- Después de más de 18 años de gestiones permanentes, las trabajadoras del hogar de Bolivia, cuentan con un seguro de salud que las protegerá a ellas y sus familiares hasta tercer grado de parentesco. El presidente Luis Arce. Entregó este martes el Decreto Supremo que reglamenta este derecho.
Sobre el tema, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que se trata de “un día histórico” para las trabajadoras del hogar. “Esta lucha iniciada en 2003 fue postergada en diferentes ocasiones. Sin embargo, el presidente Luis Arce marcó esta demanda como una de las prioridades sociales y laborales más importantes”.
El artículo 1 del Decreto Supremo 4589 establece que el objetivo es reglamentar la Ley 2450, de 9 de abril de 2003, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud (CNS).
El decreto se aplicará a toda persona natural empleadora o empleador y trabajadora o trabajador asalariado del hogar en el territorio boliviano.
Por su lado, la ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Leida Alonzo, afirmó: “Agradecemos al Ministerio de Trabajo que fue el impulsores y articulador en las mesas de trabajo”.
Asimismo, Alonzo destacó el hecho de que la COB haya insertado la demanda del sector en su pliego petitorio de la presente gestión, situación que también facilitó una atención favorable por parte del gobierno.