Beni, 25 de sep 2021.- La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de Beni concluyó este sábado. Organizaciones sociales del campo y la ciudad, durante dos días, diseñaron propuestas dirigidas a fomentar el desarrollo productivo e industrial del departamento, consolidar su crecimiento económico regional e industrializar sus materias primas.
“Solo la producción nacional genera empleo y sustituye las importaciones. Lo único que genera la importación es riqueza para un grupo reducido de personas”, afirmó la Ministra de Trabajo, Verónica Navia quien condujo este encuentro.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Beni (COD Beni), Alexy Rodríguez, fue quien entregó las conclusiones de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva a la autoridad laboral.
“Este es el primer paso, no es una clausura, porque de aquí a un año estaremos viendo los primeros frutos de las propuestas de gestión que estamos entregando”, sostuvo el dirigente.
Las conclusiones y propuestas tienen un enfoque integral ya que la potencialidad productiva del departamento, como es la caña, café, pescado, bambú, arroz, maíz, carne, leche fruta, entre otros, está vinculada a las propuestas de caminos y mercados.
Del mismo modo, temas como turismo, artesanía, gastronomía, servicios básicos, educación y salud están vinculados y enfocados al desarrollo de los pueblos indígenas y a la generación de empleos directos e indirectos, explicó Navia.
Al finalizar el evento, la Ministra de Trabajo agradeció la participación y el compromiso de cada una de las y los delegados que participaron del evento.
Este encuentro surgió a partir de una propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que decidieron apoyar y fortalecer la política económica del gobierno para salir de la crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus y la gestión que dejó el gobierno de Jeanine Añez.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, autoridades departamentales y regionales, dirigentes sociales y sindicales acompañaron el cierre de este evento calificado como histórico.