Ministerio de Trabajo, Trinidad 24 de sep 2021.- La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de Beni se inauguró este viernes. El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, fue quien dio apertura a este encuentro en el que las organizaciones sociales aglutinadas en la Central Obrera Boliviana (COB) y en el Pacto de Unidad de Beni diseñarán una estrategia de desarrollo productivo e industrial en el departamento.
“Nuestro Presidente (Luis Arce) nos dice que tenemos que entrar a la etapa de la industrialización con sustitución de importaciones y aquí tenemos que dar mayores argumentos para aprovechar nuestra materia prima y darle valor agregado”, afirmó el presidente en ejercicio.
El acto contó también con la presencia de ministros, viceministros de Estado, asambleístas y dirigentes nacionales y departamentales, además de los alcaldes de la región.
Los asistentes calificaron a este evento como un encuentro histórico debido a que por primera vez se reúnen las organizaciones sociales del campo y la ciudad para identificar y perfilar potencialidades que les permitirá definir estrategias de desarrollo económico y productivo para el departamento.
“Las propuestas que surjan de este encuentro estarán dirigidas a un futuro próspero para Beni, la población y particularmente para las y los trabajadores”, afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Beni (COD-Beni), Alexy Rodríguez.
Por su lado, el ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó las y los benianos escribirán en esta cumbre el futuro del departamento y de las generaciones venideras.
“Queremos un departamento industrializado, integrado por carreteras y condiciones que generen fuentes de empleo. Ayudemos al Gobierno a impulsar este objetivo”, añadió.
La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva tiene también la finalidad de promover a pequeños, medianos y grandes emprendimientos productivos y orientar los recursos económicos hacia las políticas públicas y de industrialización, entre otros.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó que la Cumbre departamental es una iniciativa que surgió de las organizaciones
sociales como la COB y el Pacto de Unidad quienes reconocieron la necesidad urgente de reactivar la economía para superar no solo la pandemia de la Covid-19, sino también reconstruir la economía del país después de 11 meses de un gobierno de facto.
El debate social se generó alrededor de nueve mesas de trabajo: Industrialización Agrícola y forestal; Industrialización pecuaria y acuícola; Minería, Energía e Hidrocarburos.
Asimismo, Turismo, Artesanía y Gastronomía; Infraestructura de Apoyo a la Producción (Caminos, puentes, vías fluviales y obras hidráulicas); Servicios Básicos (agua y energía); Educación, Salud y Pueblos indígenas.