Ministerio de Trabajo, Trinidad 23 de sep 20121.- Con la participación de las organizaciones sociales aglutinadas en la Central Obrera Boliviana (COB) y en el Pacto de Unidad del departamento de Beni, este viernes se iniciará la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva. El encuentro tiene el desafío de diseñar una propuesta de desarrollo productivo e industrial del departamento.
“Esta es una ocasión histórica en la que las organizaciones sociales tendrán presencia activa en la reconstrucción y reactivación económica del Beni. El futuro económico del departamento será diseñado sobre la base de las potencialidades productivas e industriales de esta región”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
El evento que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Beni recibirá a las delegaciones de organizaciones sociales de las ocho provincias y 19 municipios del departamento, y se desarrollará sobre la base de dos ejes temáticos: el Productivo e Industrialización y el Social y Comunitario.
El primero estará conformado por siete mesas de trabajo: Industrialización Agropecuaria y Acuicola; Industrialización Forestal Maderable y no Maderable; Minería; Energía e Hidrocarburos; Turismo, Artesanía y Gastronomía e Infraestructura de Apoyo a la Producción. En el segundo eje temático estarán las mesas de trabajo: Servicios Básicos (Energía y Agua), Educación y Salud.
De este modo, las y los trabajadores del campo y las ciudades tendrán la oportunidad de identificar sus potencialidades productivas para diseñar los lineamientos de sus políticas económicas y aumentar la actividad productiva del departamento de Beni, añadió la Ministra de Trabajo.
En la inauguración del evento departamental se tiene prevista la participación de aproximadamente mil personas y alrededor de 400 en las 11 mesas de trabajo.