Ministerio de Trabajo, Santa Cruz, 14 de sep 2021.- El jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz, Juan José Choque, conminó este martes a la empresa de comida rápida Hot Burguer, de Santa Cruz, proceda con la indemnización al trabajador que perdió parte de sus dedos mientras preparaba hamburguesas y anunció la paralización de actividades en el área en el que ocurrió el accidente.
“Se conmina a la empresa a que realice la denuncia del accidente laboral ante la AFP y dé cumplimento al procedimiento que corresponde en caso de accidentes laborales para salvaguardar la salud y seguridad del trabajador. Caso contrario la empresa deberá correr con todos los gastos e indemnización como corresponde”, afirmó la autoridad laboral del departamento.
El hecho se conoció ayer lunes cuando en las redes sociales circuló imágenes de una parte de dedo humano en la hamburguesa de la empresa en cuestión. Conocido el hecho, el jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz dispuso una inspección técnica y laboral que se realizó este martes para verificar lo ocurrido.
Explicó que en la inspección se constató que la empresa contaba con maquinaria recientemente adquirida y que los trabajadores no habían recibido la capacitación respectiva para el manejo de estas. Pero además, se comprobó que el trabajador accidentado, que tenía años de experiencia en la empresa, había sido trasladado hace un mes al área de preparación de hamburguesas.
“Se ha determinado que mañana se paraliza las actividades laborales en el área donde ocurrió el accidente hasta que la empresa acredite condiciones laborales seguras para las y los trabajadores y, además, se cumpla con la capacitación en la manipulación de la maquinaria”, añadió Choque.
Como resultado de la inspección se pudo evidenciar otras irregularidades como que la empresa reportó una planilla de 43 trabajadores siendo que en realidad son 113 las personas que trabajan en Hot Burguer, es decir que 65 trabajadores no contarían con seguro alguno, ni a corto ni a largo plazo.
En el caso del trabajador accidentado este sí tenía un seguro de salud, pero la empresa dispuso que sea atendido en una clínica privada. Por otro lado, Choque explicó que se realizan inspecciones permanentes en establecimientos laborales para evitar que se repitan este tipo de hechos.
La inspección, añadió Choque, develó que no es la primera vez que ocurren accidentes similares y que la empresa había ocultado estos hechos, sin embargo, dijo, las circunstancias y las redes sociales hicieron posible que estas irregularidades se conozcan.