Ministerio de Trabajo, 9 de sep 2021.- El Comité Nacional de Amas de Casa Mineras de Bolivia (Conacmin) estrenó este jueves su sede en la ciudad de La Paz, con una marcha de reivindicación del trabajo y el inicio de un Taller de Formación Político Sindical y Derechos de las Mujeres.
En este evento participaron las ministras de Trabajo, Verónica Navia; de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación, Gabriela Mendoza; y de Culturas, Sabina Orellana; además del Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.
“La historia de las mujeres mineras está marcada por muchas luchas en defensa de la democracia. Las mujeres somos el sostén, el hombro para la defensa del pueblo, de la estabilidad política y económica del país. No basta ser mujer, eso quedó demostrado con la golpista, somos mujeres con conciencia de clase”, dijo Navia durante su intervención en la inauguración del taller de formación político sindical.
En la ocasión se recordó a Domitila Barrios, quien junto a otras cuatro mineras realizaron una huelga de hambre que acabó con el gobierno militar de Hugo Banzer Suárez (1977).
Por su lado, la ejecutiva del Conacmin, Santusa Manrrique, agradeció el respaldo de las ministras, quienes se identificaron con las luchas de las mujeres mineras.
“Las amas de casa mineras estamos y estaremos listas para defender nuestros derechos que tienen que ver con la vigencia plena de la democracia”, afirmó la dirigente minera.
La marcha se inició en la avenida Montes de la ciudad de La Paz y concluyó en el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
Se descubrió una plaqueta en memoria de Isaac Camacho, Gualberto Vega, Juan Carlos Flores y Marcelo Quiroga Santa Cruz, víctimas del golpe militar de Luis García Meza, durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), en julio de 1980. En la oportunidad también fue recordado Orlando Gutiérrez, exejecutivo minero.
Allí en el piso séptimo de la federación de los mineros, las ministras de Trabajo, de la Presidencia, de Planificación y de Culturas, además del Procurador, inauguraron las oficinas de las amas de casa mineras, que fueron equipadas con muebles, material de escritorio y de bioseguridad, entre otros.
El taller del Conacmin tendrá una duración de dos días y tratará asuntos de formación político sindical. “Las mujeres estamos organizadas para luchar en casa o en el trabajo, nuestra lucha es de resistencia y para resistir tenemos que formarnos, la clase trabajadora debe ser fortalecida y poderosa”, agregó la titular de Trabajo.