“Esta inspección se realizará a nivel nacional con el único propósito de velar por la salud de las y los trabajadores y contener la expansión del Covid-19 en las fuentes laborales”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
En caso de ser necesario, el protocolo puede ser adaptado a la realidad de la producción, dado que algunas medidas dependen fundamentalmente de las características de los espacios de trabajo, de la planificación de tareas que tengan en ese momento o de los medios con que cuentan.
“Los empleadores tienen la obligación de aplicar las medidas necesarias para impedir que las y los trabajadores contraigan el COVID-19, evitar la exposición, transmisión del virus y reforzar las prácticas de higiene y saneamiento”, sostuvo Navia.
Por tanto, los empleadores de la industria manufacturera deben colocar al ingreso de sus instalaciones, pediluvios, soluciones jabonosas y de desinfección a base de alcohol al 70%, desinfectantes orgánicos, hipoclorito de sodio y otros como el amonio cuaternario. Además de cumplir los programas de inocuidad de los alimentos durante todo el proceso de producción.
“Algo importante, se debe identificar puestos de trabajo, actividades, ambientes y sectores con mayor riesgo de contagio Covid-19 o de mayor contacto durante el proceso de producción”, dijo la autoridad laboral, pues de esta acción dependerá la salud de las y los trabajadores y sus familias.
El personal del sector de la industria manufacturera deberá recibir una dotación de barbijos. A quienes se ocupan de la limpieza se les distribuirá guantes, barbijos y protector facial.
Se debe evitar, en lo posible, que distintos operarios utilicen las mismas máquinas, caso contrario deben ser desinfectadas previo al cambio entre quienes las manejan y, además, las máquinas deben ser ubicadas a dos metros de distancia entre unas y otras.
La Ministra de Trabajo recordó que el protocolo del sector manufacturero también recomienda la identificación temprana de las y los trabajadores que se encuentren en grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, por ser estos los más vulnerables y susceptibles a los contagios por coronavirus.