Ministerio de Trabajo, 16 de junio 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, firmaron este miércoles un convenio que permitirá avanzar en la prevención y erradicación progresiva del trabajo forzoso o cualquier otra forma de explotación de las y los trabajadores en el área rural.
“No es un convenio más, es dar respuesta a un gran problema en este país: la explotación laboral oculta, clandestina, la explotación laboral de niños, la explotación laboral de mujeres en áreas dispersas”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia en el acto de suscripción del convenio con la ABT.
El convenio tiene por objeto establecer las condiciones y formas de cooperación mutua que permita fiscalizar, supervisar y apoyar procesos de intervenciones en el marco de las atribuciones de cada una de las instituciones firmantes.
Esta iniciativa nace de la necesidad de sentar presencia del Estado en regiones como la Amazonía, Norte Integrado de Santa Cruz y el Chaco donde las oficinas móviles de la Unidad de Derechos Fundamentales evidenció el incumplimiento de la normativa laboral y derechos fundamentales por parte de los empleadores.
El director de la ABT, Omar Quiroga, afirmó que “este convenio busca establecer planes de control y supervisión para erradicar progresivamente el trabajo forzoso y cualquier otra forma análoga de explotación de trabajadores en el rubro maderero, castañero, cañero y otros”.
Ambas instituciones (Ministerio de Trabajo y ABT) se reunirán cada tres meses para hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento y ejecución de actividades. El convenio tendrá una vigencia de dos años, a partir de la firma, pudiendo ampliarse previa evaluación.
A su turno, el jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales, del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza, explicó que a través de las oficinas móviles se evidenció que las y los trabajadores asalariados del campo se encuentran en estado de indefensión debido a la imposibilidad de acceder a algunas instancias de esta Cartera de Estado para realizar sus denuncias.
“Por ejemplo, se encontró salarios por debajo del mínimo nacional, jornadas de trabajo superior a las ocho horas, jornadas dominicales y de feriados sin remuneración extra (tal como establecen las normas vigentes), los seguros a corto y largo plazo y los aportes para la jubilación no existen. Por otro lado, las trabajadoras no conocen el beneficio de embarazo, parto, pos parto, lactancia y otros”, relató Carranza.
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, quien también participó de la firma del convenio, expresó su satisfacción porque la máxima entidad sindical del país esté involucrada en el control y supervisión del trabajo de este sector que también aporta a la economía nacional, sin embargo, por las características geográfica del país, no alcanza a ser protegido en sus derechos laborales.
“Los trabajadores asalariados del campo también están afiliados a la COB y por eso resaltamos esta iniciativa de un convenio interinstitucional que permitirá cubrir los derechos laborales de este sector”, afirmó el dirigente del CEN de la Central Obrera Boliviana.