Ministerio de Trabajo, 18 de may 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, entregó, este martes -Día del Trabajador Fabril- la Resolución Ministerial que ratifica el derecho de las y los dirigentes sindicales a la continuidad y estabilidad laboral, así como al fuero sindical.
“Con esta resolución, los dirigentes no serán despedidos nuevamente; porque la crisis del año pasado no fue solamente por la pandemia, fue por un golpe de Estado que se puso de lado de los empresarios neoliberales que apañaron el despido de trabajadores y la persecución de dirigentes”, afirmó Navia.
Explicó que la dirigencia sindical reconocida y elegida por sus bases está protegida por el Estado en el ejercicio de su función de representación y defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.
El documento entregado en un acto realizado en el Complejo Fabril de Villa Victoria establece que, conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y normas conexas, las y los dirigentes sindicales, no pueden ser despedidos de su fuente laboral sin previo proceso, como tampoco pueden ser transferidos de su fuente laboral, sin su libre consentimiento.
Por su lado, el ejecutivo de la COB, Carlos Huarachi, recordó la huelga general de fabriles y las movilizaciones que un 18 de mayo de 1950 terminaron en una masacre de fabriles que resistieron a los órganos represores del entonces presidente Mamerto Urriolagoitia, en Villa Victoria.
El dirigente cobista destacó el hecho de que, en la actualidad, las normas, proyectos de leyes y decretos sean trabajados de manera conjunta y consensuada entre los dirigentes sindicales, la COB, el Ministerio de Trabajo y otras autoridades de gobierno.
Asimismo, Vicente Pacosillo, ejecutivo de la confederación de fabriles, que aún queda pendiente el hecho de que las sentencias judiciales dictadas a favor de los trabajadores sean cumplidas por los empresarios.
El acto tuvo lugar en el Complejo Fabril de Villa Victoria, donde hace 71 años cientos de obreros fabriles fueron asesinados por órdenes de Urriolagoitia que se negó a atender las demandas y derechos laborales del sector.