Ministerio de Trabajo 17 mayo 2021.- La Central Obrera Boliviana (COB), entregó este lunes una placa de reconocimiento al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social al celebrar este lunes 85 años de permanente e inclaudicable lucha en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores del país.
En la ocasión, Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB destacó las acciones que se vienen desarrollando entre el Ministerio de Trabajo y el ente matriz sindical más importante del país y la región latinoamericana.
Dijo que una de las luchas constantes a lo largo de la historia fue ser escuchados por los gobiernos en sus demandas laborales tanto normativas, sociales y económicas.
“Hoy podemos hablar de trabajos. La lucha permanente de los trabajadores ha sido que los gobiernos nos tomen en cuenta, nos consulten y consensuemos proyectos de decreto o de ley en favor de los trabajadores. Ahora, con la ministra (de Trabajo), Verónica (Navia) estamos trabajando así”, afirmó Huarachi.
Recordó que en las gestiones de los gobiernos neoliberales y golpistas era imposible consensuar leyes, normas o resoluciones que cubran las demandas de los trabajadores, por ejemplo, dijo, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se negó a reconocer al Comité Ejecutivo Nacional de la COB.
A su turno, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, destacó la trayectoria de esta cartera de Estado creada el 17 de mayo de 1936 y que desde entonces, dijo, la esencia misma de esta entidad fue y es velar por respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores.
“Hemos venido trabajando de la mano de la Central Obrera Boliviana. Interrumpido por periodos golpistas, periodos neoliberales que utilizaron esta Casa de los Trabajadores para ponerse en contra de los trabajadores y trabajar de la mano del empresariado”, afirmó la ministra Navia.
Recordó que por mucho tiempo esta cartera de Estado perdió su esencia que en 2006 fue recuperada con el gobierno del ex presidente Evo Morales.
En los 13 años posteriores, esta cartera de Estado rescató el trabajo conjunto con la COB. Sin embargo, en noviembre de 2019 un nuevo golpe de Estado volvió a interrumpir este proceso.
“Hoy celebramos nuestro 85 aniversario, tal vez algo diezmados en presupuesto, pero nunca, nunca diezmados en compromiso, por eso otra vez, estamos sentados aquí con nuestra Central Obrera Boliviana”, añadió la autoridad laboral.
Posteriormente, la Ministra de Trabajo y el Ejecutivo de la COB procedieron a descubrir la placa de reconocimiento, que por primera vez en la historia, el ente matriz de los trabajadores concede al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.