Ministerio de Trabajo, 8 de mayo 2021.- En los seis meses de gestión del presidente, Luis Arce, las trabajadoras y los trabajadores de Bolivia, lograron recuperar sus derechos laborales que fueron conculcados durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020, afirmó este sábado la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia.
Una de las dificultades por las que las y los trabajadores atravesaron durante el gobierno golpista, fue la introducción de la flexibilidad laboral, desconociendo la normativa vigente. Al respecto el Ministerio de Trabajo, informó Navia, presentó el Anteproyecto de Ley de Principios Laborales y Protección al Trabajo, que ya fue consensuado con dirigentes, en la Comisión de Normas de la Central Obrera Boliviana. Corresponde ahora continuar su trámite para la presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En este marco, también esta cartera de Estado aprobó la Resolución 431/21 que establece que las y los trabajadores ya no podrán ser despedidos por “fuerza mayor” o por “caso fortuito”, como hicieron algunos empleadores durante la pandemia de la Covid 19 y el período del gobierno golpista.
En cuanto al acoso laboral que se convirtió en un flagelo, la autoridad explicó que su despacho, en estos seis meses, logró reglamentar los procedimientos para la atención de denuncias y sobre el acoso sexual en el ámbito laboral.
En esta misma dirección, el despacho dirigido por Navia, presentó el proyecto de Ley Contra el Acoso Laboral destinado a establecer los mecanismos correspondientes para su prevención, atención y sanción en la vía administrativa, dentro de las relaciones laborales existentes en los sectores público y privado. El documento debe ser tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Otro logro, dijo la Ministra de Trabajo, es la elaboración del Anteproyecto de Ley para modificar el artículo 31 del Decreto Ley 132014 que “contribuirá a la flexibilización del gozo del subsidio de lactancia pre natal, sobre todo con la intención de proteger la vida del recién nacido y el lazo que implica la lactancia en los primeros días de vida”, señaló.
Navia también explicó que a través del Decreto Supremo 4401 de 25 de noviembre de 2020 (medidas para eliminar la brecha salarial) se impulsará “la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, remuneración y trato igualitario en el trabajo entre hombres y mujeres con el fin de contribuir a la eliminación de la brecha salarial”.
Durante el Gobierno de facto, en el Ministerio de Trabajo fue incorporado personal en las jefaturas regionales y departamentales con insuficiente formación y una baja funcionalidad que repercutió en la inseguridad ocupacional y salud de las y los trabajadores.
Al respecto, Navia explicó que en estos seis meses de haber recuperado el Estado de derecho, el despacho de Trabajo hizo 525 inspecciones, de las cuales 355 fueron laborales y 171 técnicas que coadyuvaron a la protección de los derechos sociolaborales de las trabajadoras y los trabajadores.
Asimismo, durante el período de noviembre de 2019 a marzo de 2020, reveló la Ministra, las organizaciones sociales fueron objeto de persecución política, lo que repercutió en la baja conformación de comités mixtos, provocando una desconfianza en el manejo de la administración pública.
Al contrario de esto, durante los primeros seis meses del Gobierno de Arce se conformaron 556 comités mixtos con el objetivo de precautelar la seguridad y la salud de las y los trabajadores.
Navia explicó que el gobierno de facto provocó “un quiebre institucional del Ministerio de Trabajo, incorporando funcionarios que trabajaban para favorecer a la parte patronal”. Contrariamente a este plan, en los primeros seis meses de la recuperación de la democracia, esta cartera de Estado realizó 63 inspecciones en regiones de prioridad para erradicar el trabajo forzoso que por entonces registraba 56 casos y 7 de trabajo infantil.
Otro efecto negativo identificado en el Gobierno de Jeanine Áñez, fue la falta de reconocimiento de directivas sindicales dejando paralizados la mayoría de los trámites correspondientes. Al respecto la titular de Trabajo informó que en el primer semestre del gobierno de Arce se logró reconocer 143 directivas y 24 organizaciones sindicales, “con el fin de garantizar la defensa de sus derechos sociolaborales”.
La Ministra también explicó que la mala gestión dentro del Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) y el favorecimiento a sus fines políticos del gobierno de facto, no permitió que este plan otorgue fuentes trabajo.
“En cambio, en estos primeros seis meses de Gobierno, se logró beneficiar con el PAE II a 1.145 buscadores de empleo. Se han conseguido 1.148 intermediaciones y 1.462 inserciones contribuyendo a la generación de empleo”, señaló la titular de Trabajo.
Otro problema, añadió la autoridad, es que a causa de las políticas desacertadas del gobierno de facto ahondado con el brote de Covid 19, se impidió el normal desarrollo de los talleres de capacitación que imparte el Ministerio de Trabajo.
Contrariamente a este hecho, en estos seis meses, el despacho de Trabajo ha logrado capacitar a 1.688 cooperativistas. En otras ramas este Ministerio ha capacitado a otras 3.189 personas, de estas 2.263 fueron capacitadas en derechos laborales, 479 en derechos fundamentales y 447 en cuestiones sindicales.
En los meses del golpismo, según Navia, la otorgación de personalidades jurídicas a diferentes organizaciones de cooperativas se redujo de un promedio de 16 mensuales a un promedio de solamente 4. En cambio en el primer semestre del gobierno de Luis Arce, el Ministerio de Trabajo ha logrado otorgar 52 personalidades jurídicas a nuevas organizaciones de cooperativas.