Ministerio de Trabajo, 30 de marzo 2021.- Trabajadores fabriles de Tarija denunciaron ante la ministra de Trabajo, Verónica Navia, que son objeto de una serie de atropellos laborales por parte de los empleadores de algunas empresas privadas. La autoridad comprometió la atención de estos temas a la brevedad posible.
“Hay denuncias desgarradoras, por ejemplo, trabajadores de Bermejo que están impagos desde hace 24 meses. Estamos aquí (en Tarija) para escuchar, pero además, para comprometernos con el apoyo del Ministerio de Trabajo”, afirmó la autoridad laboral.
El encuentro coincidió con la visita de la ministra Navia a Tarija, donde se realiza la feria interministerial “Unidos Vamos a Salir Adelante”, y el ampliado de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Tarija, a la que la autoridad de Trabajo fue invitada este martes.
“El Ministerio Trabajo tiene la función de hacer respetar y garantizar los derechos de las y los trabajadores y hemos comprometido ese apoyo desde la oficina central (en La Paz) en todo lo que no pueda ser cubierto por el Jefe Departamental de Trabajo”, sostuvo Navia al concluir el ampliado fabril.
En el encuentro se pudo constatar que existen algunos trámites que aún no fueron respondidos por el Ministerio de Trabajo; sin embargo, añadió, están dentro los plazos previstos. De todos modos, dijo Navia, ya se derivó al personal correspondiente acelerar las respuestas.
“Lo que estamos haciendo en el Ministerio (de Trabajo) es reconducir los servicios de atención al público; debido a la mala administración de la pandemia, por parte del supuesto gobierno transitorio, las y los trabajadores quedaron en la indefensión total de sus derechos. Estamos reduciendo tiempos de atención lo más posible, queremos eliminar la burocracia y brindar un servicio acorde a las demandas laborales”, puntualizó la titular de Trabajo.
En este marco, explicó que en un contacto directo del personal jurídico de esta cartera de Estado se dispuso acelerar la atención a las resoluciones pendientes en Tarija que tienen que ver con despidos indebidos, salarios impagos, inestabilidad laboral y la violación del fuero sindical por parte de “algunos malos empresarios”.
“Ni siquiera son salarios retrasados por 15 días, que es lo que permite la ley, se trata de trabajadores que están impagos por 10 meses, un año e incluso 20 meses que no reciben su salario Eso es como despedir al trabajador, pero los obreros continúan asistiendo a sus fuentes de trabajo, continúan produciendo para el empleador sin recibir un centavo de salario. Eso es explotación laboral”, concluyó Navia.