Ministerio de Trabajo, 29 de marzo 2021.- Este martes, las trabajadoras y trabajadores del hogar gozarán de una jornada de descanso, sin ser afectado el pago de sus salarios, por el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, afirmó este lunes el director General de Trabajo, Arturo Alessandri.
“Es un merecido reconocimiento a la labor de este grupo de trabajadoras y trabajadores encargados de apoyar y administrar que en el hogar todo marche en condiciones para el bienestar y justicia social de quienes requieren sus servicios”, afirmó la autoridad laboral del Ministerio de Trabajo.
El descanso laboral fue solicitado por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y su aplicación está sujeta al estricto cumplimiento de lo dispuesto por el artículo único de la Ley N° 181 de octubre de 2011, que declara el 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, según el comunicado 009/21 emitido en las últimas horas por esta cartera de Estado.
Esta disposición es de cumplimiento obligatorio, en el marco de lo establecido en el párrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado y se la asume como un justo homenaje y reconocimiento a este sacrificado sector laboral”, remarcó Alessandri.
Es el caso de Bolivia, la lucha de las trabajadoras asalariadas del hogar se remonta al siglo pasado cuando en la década de los 20 y 30 estas mujeres se atrevieron a hacer públicas sus denuncias contra el racismo y discriminación con los que eran tratadas por sus empleadores, pero además, pusieron en la mesa de debate la desvalorización del trabajo en el hogar.
Años más tarde plantearon el derecho a usar el transporte público sin restricción alguna y elaboraron una breve, pero valiosa agenda de reivindicaciones sociales, económicas y laborales. En los años 80, las nuevas generaciones de culinarias rescataron la agenda de sus antecesoras y generaron un movimiento y alianzas de mujeres unificando una lucha contra el racismo y machismo.
Finalmente, el 25 de octubre de 2011 por Ley N°181, durante el gobierno del ex presidente Evo Morales, se declara el 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”.