Ministerio de Trabajo, 19 de marzo 2021.- Al recordarse un año y cuatro meses de la masacre de Senkata, Sacaba, Huayllani y Pedregal, las asociaciones de familiares de fallecidos, heridos y detenidos de la matanza de Senkata (El Alto) reiteraron su demanda de justicia y el debido proceso para los autores intelectuales y materiales de esas muertes.
La conferencia de prensa se realizó en la sala de prensa “Domitila Barrios” del Ministerio de Trabajo (La Casa del Trabajador). En la ocasión, la representante de Heridos de Senkata, Marisol Rodríguez, dijo que al margen de que haya sido golpe de Estado o fraude “a nosotros lo que nos interesa es identificar a los autores de las muertes porque a la ex presidenta de facto (Jeanine Áñez) no le tembló la mano para firmar la Ley 4078 (que otorgaba licencia para matar a militares y policías) y a nosotros tampoco nos temblará la mano para pedir justicia”.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert, dijo que los responsables de la matanza deben ser enjuiciados “por asesinato” y que este 19 de marzo, Día del Padre, los hijos que quedaron huérfanos en vez de abrazar a sus padres van a llevar flores a su tumba y los papás que perdieron a sus hijos harán lo mismo. Agregó que si bien la hija de la ex presidenta de facto, Carolina Ribera, pide humanidad para su madre, detenida en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, ella y su gobierno “no han tenido humanidad para matar a la gente”.
Marcela Calle, presidenta de la Asociación de Detenidos de Senkata, afirmó que si bien varias de las personas que fueron aprehendidas durante el gobierno de facto fueron liberadas, hasta el momento arrastran acusaciones y procesos por delitos que no han cometido. “Nosotros queremos que esos antecedentes queden sin efecto”.