INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN PANDO PERMITE QUE TRABAJADORA DE ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO COBRE BENEFICIOS SOCIALES

Ministerio de Trabajo, 07 de abril de 2025.- A raíz de la denuncia de una trabajadora que desempeñaba funciones en una unidad educativa de Pando, la jefatura departamental de trabajo en esa región intervino para que pudiera cobrar sus beneficios sociales adeudados (sueldos y desahucio) tras ser desvinculada sin justificación.

De acuerdo con el informe, la señora Y.C.C. recibió el pago de salarios correspondientes a 11 meses de trabajo más el desahucio, ascendiendo a un total de Bs 13.066,67, monto que fue cancelado mediante cheque.

El desahucio es la compensación económica equivalente a tres (3) meses de salario que recibe el trabajador/la trabajadora como consecuencia de un despido injustificado. La Sentencia Constitucional N° 0009/2017 de 24 de marzo de 2017, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), eliminó por completo la posibilidad que tenía el empleador de despedir a un trabajador mediante la figura jurídica del preaviso.