Ministerio de Trabajo, 11 de febrero de 2025.- En una visita ya programada, el ministro de Trabajo, Erland J. Rodríguez Lafuente, retomó las mesas de coordinación con la Central Obrera Departamental de Pando. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la organización obrera ubicada en el municipio de Cobija, permitió a la autoridad escuchar todos los pedidos y observaciones de los dirigentes sindicales.
“Por encargo de nuestro hermano presidente Lucho Arce y un previo acuerdo con nuestro hermano (Kifer Vinique) que íbamos a visitarlos aquí en Cobija. Hoy estamos para escucharlos y proponer soluciones a los trámites relacionados con el Ministerio de Trabajo”, expresó el ministro Erland J. Rodríguez Lafuente.
A su turno, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Pando, Kifer Vinique, resaltó la presencia de la autoridad, al señalar que son pocos los ministros que bajan a las organizaciones a escucharlos. Agradeció esa predisposición: “Estamos muy contentos. El ministro escuchó los pedidos, y hemos quedado en que, en su próxima visita, otro grupo de nuestros afiliados también vendrá a dar a conocer su requerimiento”.
El encuentro concluyó con la firma de los primeros acuerdos:
- Las organizaciones obreras, en su rol de control social, acompañarán a partir de la fecha las inspecciones técnicas laborales, sin interferir en las tareas de los inspectores.
- La resolución de reconocimiento del directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando terminará todo el proceso administrativo para su entrega en los siguientes días.
- Nueva audiencia para escuchar a organizaciones afiliadas a la COD Pando para coadyuvar en soluciones a sus demandas.