Ministerio de Trabajo, 9 mar 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, dirigentes de diferentes organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB), inauguraron este martes la sala de prensa “Domitila Barrios” como un justo homenaje a las luchadoras sociales del país y dar voz a las trabajadoras y trabajadores, después de haber vivido casi un año de un gobierno de facto que coartó la libertad de expresión del pueblo boliviano.
“Lo que consolidó un periodo golpista precisamente fue coartar la voz de las trabajadoras y de los trabajadores. Coartó la libertad de expresión y como un justo homenaje, este Ministerio inaugura una sala de prensa para las compañeras y compañeros que necesiten informar así como para nosotros, como institución pública, también informar a la población”, dijo Navia.
La autoridad explicó que después de un año de “gobierno golpista” se está devolviendo este Ministerio a las y los trabajadores. Por lo tanto, dijo, “ésta es la casa de los trabajadores, la que que nunca debió ser cerrada ni mutilada en su funcionamiento”.
En el acto, que estuvo acompañado por varias dirigentes mujeres, la titular de Trabajo también lanzó el Premio Anual de Ensayo Literario “Dimitila Barrios” que tiene por objeto reconocer aquellas obras que, bajo dicho género literario, resalten la participación de la mujer boliviana en su constante lucha social y en la consolidación de la despatriarcalización de la sociedad.
“La lucha de los trabajadores tiene que estar reflejada en nuestros anales históricos y la lucha de las compañeras mujeres, baluarte de la recuperación de la democracia, tiene que estar reflejada en los libros de historia. Es por eso que lanzamos también, en esta oportunidad, este concurso anual que empieza este año, cuya premiación será parte de los agasajos del 1 de mayo”, anunció Navia.
“Las mujeres luchamos mucho tiempo para ocupar los cargos que tenemos, las mujeres luchamos mucho tiempo por un lugar en los espacios de decisión, pero no podemos descuidar esa lucha que viene de muchos años, por eso que lo vamos a recoger en estos ensayos que acompañen la historia del sindicalismo boliviano”, agregó la autoridad.
La sala de prensa del Ministerio de Trabajo como también el Premio Anual de Ensayo Literario, llevan el nombre de “Domitila Barrios” en homenaje a esta valerosa mujer que en diciembre de 1977 inició una huelga de hambre junto a otras esposas de trabajadores mineros, en el Arzobispado de La Paz, que finalmente arrancó al dictador Hugo Banzer, una amnistía política y el retorno a la democracia mediante elecciones generales.
En el acto, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, destacó el rol protagónico que juega hoy la mujer boliviana en el país y en la dirigencia laboral a través de la nueva Constitución Política del Estado. A su vez resaltó la inauguración de la nueva sala de prensa que estará abierta a los trabajadores de Bolivia.
“El día de hoy, en este singular acto, me sumo a ser parte de la inauguración de la sala de prensa “Domitila Barrios”, creo que es muy importante esta sala no solamente para que le dé uso el Ministerio de Trabajo, sino la población, los trabajadores, ustedes mis compañeras, aquí está la sala de prensa para cualquier trabajo suyo”, sostuvo el dirigente.
En este evento participaron, además de dirigentes de distintos sectores sociales del país, la vicepresidenta del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras, Victoria Fuentes; la secretaria de Relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Ninfa Cayo; la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores; líderes de la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, entre otras.