Ministerio de Trabajo, 5 de febrero de 2025.- Los beneficios sociales en Bolivia son compensaciones económicas que las empresas deben pagar a sus trabajadores y trabajadoras. Por esta razón, la Jefatura Regional de Trabajo en El Alto atiende de forma continua las denuncias presentadas y procede de acuerdo con la normativa.
El primer caso atendido corresponde a Elisenda C.F., quien trabajó como copera en el restaurante Madagascar y fue desvinculada. Sin embargo, al momento de ser despedida, la empresa no canceló sus beneficios sociales. Por ello, se presentó en la oficina del Ministerio de Trabajo, ubicada en la zona de Alpacoma, para solicitar intervención. En la audiencia de conciliación, la trabajadora recibió de manos de su exempleador la suma de Bs 6.000.
Otra trabajadora que ocupaba el cargo de obrera en la Vidriería Rojas SRL logró, en una audiencia instalada en dependencias, que su exempleador cancelara Bs 5.000 por cuatro meses y catorce días de trabajo.
Tras gestiones realizadas por la inspectora de trabajo, la trabajadora Angélica P., quien fungió como portera durante tres años en la Empresa Moda Textil de Colores SRL, recibió de manos de su exempleador Bs 10.000 por el pago de sus beneficios sociales.