MINISTRO DE TRABAJO PARTICIPÓ EN EL DÍA DEL ACULLICO EN PLAZA MURILLO

Ministerio de Trabajo, 11 de enero de 2024.- Con una masiva presencia de organizaciones sociales y la participación del primer mandatario del país, se llevó a cabo el Día Nacional del Acullico, un evento que promueve el masticado de la hoja de coca en su estado natural.

El presidente Luis Arce, en su alocución, dijo: “que el acullico y el boleo están presentes en todo el país. Requiere (…) su planta industrializadora aquí, en la región de los Yungas del territorio paceño. Se ha identificado en el municipio de Coroico (el lugar) donde se va a construir el Centro de Industrialización e Investigación de la hoja de coca, con una inversión de más de Bs 108 millones”.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland J. Rodríguez Lafuente, expresó: “reconocer y valorar esta tradición (acullico) es crucial para la preservación de la identidad cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de ella. La hoja de coca en su estado natural representa una conexión profunda con la tierra y la herencia cultural de Bolivia”.

Se conmemora el 11 de enero de todos los años en atención a la Ley Nº 864 de 13 de diciembre de 2016, que no solamente instituye el 11 de enero como “Día Nacional del Acullico”, sino que también declara este día Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del artículo 384 de la Constitución Política del Estado, que establece la protección del Estado a la hoja de coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, además de reconocer su calidad como un factor de cohesión social; reiterando que en su estado natural no es un estupefaciente.