Ministerio de Trabajo, 02 de enero 2024.- En el primer Gabinete de la presente gestión, en el que participó el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland J. Rodríguez Lafuente, el mandatario ratificó el compromiso con la unidad, la protección de la paz social, el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de una Bolivia industrializada.
“Nuestro compromiso es claro: construir un país con una economía amplia, estable y sostenible en el tiempo (…) generar más oportunidades para cada boliviano y boliviana (…)”, sostuvo Luis Arce.
El titular de Trabajo, en esa línea, reafirmó la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, además de ser un guardián vigilante de las políticas de industrialización en las unidades laborales, las cuales generan un crecimiento en los empleos y aseguran un entorno laboral justo y equitativo.
Las disposiciones de este primer gabinete fueron :
- Se establece arancel del 0% para la importación de bienes de capital destinados a los sectores productivos: agropecuario, industrial, construcción y minería.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero para la importación de hidrocarburos (gasolina, diésel y petróleo crudo), junto con incentivos para la reinversión de utilidades en el marco del mismo decreto.
- Arancel del 0% para la importación de bienes de capital destinados a la implementación de plantas de biodiésel en el país.
- Las empresas públicas podrán utilizar activos virtuales o en dólares para cumplir obligaciones contractuales como pagos y otros.
- Aporte social de los bancos múltiples y pymes, estableciendo que el 6% de sus utilidades se destinarán a funciones sociales.