Ministerio de Trabajo, 30 de dic. de 2024.- Un trabajador agrícola, gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo, logró que se le cancele Bs 10.000 (Diez mil 00/bolivianos) más una ternera de un año de edad por parte de su exempleador.
El trabajador, cuyas iniciales son W.P.V., señaló que realizó trabajos eventuales de cercos, rosadas de pastos y alambrado de mangas; a cambio, recibía como pago cosechas de algunos de los terrenos que también debía cuidar.
Sin embargo, el exempleador le pidió, adicionalmente, el cuidado de vacas. Estas tareas se le iban a reconocer con el pago de cierto monto de dinero; no obstante, ello no fue cumplido, lo que derivó en que el trabajador presentara su denuncia ante las oficinas del Ministerio de Trabajo en Monteagudo. Se develó que todas las tareas estaban enmarcadas en el tipo de trabajo forzoso y de servidumbre por gleba. Por lo tanto, en la audiencia de conciliación se determinó el monto ya mencionado, más el pedido del trabajador de una ternera por el cuidado de las vacas y otras tareas adicionales para desistir de la denuncia. El exempleador expresó su conformidad e hizo la cancelación de Bs 5.000 (cinco mil 00/bolivianos) más el animal, acordando pagar el saldo restante en febrero del próximo año.
Ambos expresaron su acuerdo firmando el acta respectiva.