Ministerio de Trabajo, 18 de diciembre 2024.- El Ministro de Trabajo, Erland Julio Rodríguez Lafuente, participó en una visita guiada a las instalaciones de Cartonbol, una de las principales productoras de cartón del país, junto a un grupo de estudiantes de Oruro. La actividad formó parte de la II Versión de Orientación Vocacional para la Producción, un proyecto que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a diversas industrias y guiarlos en la elección de su futuro profesional.
La visita permitió a los estudiantes observar de primera mano el proceso de producción de las cajas de cartón, desde la selección de la materia prima, como la pulpa de papel, hasta la fabricación final. A lo largo del recorrido, los estudiantes aprendieron sobre las diversas etapas de la producción, que incluyen la mezcla de materiales, el prensado, el secado y el corte, hasta el ensamblaje de las cajas.
También se destacó el uso de máquinas automatizadas para garantizar precisión, y las rigurosas medidas de seguridad implementadas para proteger a los trabajadores durante todo el proceso de fabricación.
“Estamos en la empresa Cartonbol, acompañando a los futuros bachilleres en Oruro, y hemos visitado todas las áreas de producción, desde la materia prima hasta el trabajo realizado con la maquinaria para obtener el producto final, una caja que cumple con todas las condiciones de seguridad. No solo en términos de producto, sino también porque Cartonbol es una empresa estatal que garantiza la seguridad de sus trabajadores. Para mí ha sido una experiencia muy agradable, porque finalmente aprendí cómo se realiza una caja de cartón tan sencilla como esa”, indicó la autoridad de Estado.
Por su parte, los estudiantes mostraron gran interés y curiosidad durante la visita. Moisés Marvin Canaza, estudiante del Colegio Técnico Humanístico María de Nazareth, expresó su entusiasmo por el aprendizaje adquirido. “Me ha parecido útil. Se gana mucho conocimiento en estos talleres. Antes no sabía que se requerían varios profesionales especializados en distintas áreas para la elaboración del cartón y las cajas. Mi aspiración es ser ingeniero químico”, comentó.
“Este proyecto de orientación vocacional es el resultado de la articulación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Educación, y varias empresas del sector industrial como Quipus, Yacana, y Siderúrgica del Mutún. Su objetivo es actualizar la tradicional orientación vocacional, brindando a los estudiantes una visión práctica y realista de los diferentes campos profesionales”, indicó Giaffar Hassem Leyton Alé, Director General de Empleo – MTEPS.
Con estas iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso con la formación de jóvenes capacitados para enfrentar los retos del mundo laboral, impulsando la innovación, la productividad y el desarrollo del sector industrial nacional.