Ministerio de Trabajo, 19 de nov. 2024.- Con el objetivo de ejercer un mayor control en las agencias de empleo que operan en todo el territorio boliviano, el ministro de Trabajo, Erland J. Rodríguez Lafuente, anunció un mega operativo de control e inspección para el día jueves en las capitales de los departamentos y El Alto, para identificar aquellas que estarían operando de forma ilegal, y persuadirlas a regularizar su documentación para prevenir casos de trata y tráfico de personas.
“El Decreto Supremo 5266 faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a regular, controlar y autorizar el funcionamiento de las agencias privadas de empleo, por lo que el trámite inicia sí o sí en esta instancia gubernamental, quien emite una licencia de funcionamiento a la presentación y revisión de un reglamento que deben presentar estas agencias, el cual debe contener: principios de prevención y protección contra la trata y tráfico de personas”, manifestó el titular de Trabajo.
La autoridad de Estado reveló que de 147 agencias privadas de empleo activas, solo 7 se habrían registrado en este ministerio, por lo que solo las inspecciones “in situ” lograrán tener un control efectivo en las mismas y procurar la seguridad de las personas que acuden a estas agencias de empleo.