Ministerio de Trabajo, 11 de nov. De 2024.- La jefatura regional en Puerto Suárez continúa realizando las inspecciones técnicas a varias empresas. En los últimos días, las empresas INACERO SRL, la empresa NUR y la Empresa de Transporte La Preferida S.A. fueron sorprendidas con varios incumplimientos a las normas dispuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
Las faltas recurrentes son la ausencia de señalizaciones de seguridad y extintores, condiciones mínimas que toda actividad económica debe tener para garantizar la integridad de sus trabajadores ante cualquier eventualidad. La Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, en su artículo 6, señala que son obligaciones de los empleadores adoptar todas las medidas de orden técnico para la protección de la vida, la integridad física y mental de los trabajadores a su cargo.
Por lo expuesto, las empresas tienen como plazo máximo 30 días para subsanar las observaciones. En cinco días, un inspector del Ministerio de Trabajo volverá a estas empresas para corroborar que iniciaron la implementación de las señalizaciones y los extintores; en caso de omisión, los empleadores son pasibles de sanciones económicas, conforme a la normativa vigente.