Ministerio de Trabajo, 27 de sep. 2024.- A denuncia de una trabajadora de hogar con iniciales L. M. V., quien acusó a su empleadora de incumplir con el pago correspondiente de su salario, la jefatura regional de Monteagudo logró la restitución de los derechos laborales después de una audiencia de conciliación.
La denunciante aseguró que, por mes, por las 6 horas diarias que trabajó, su empleadora solo le pagaba Bs 600. Remuneración que está por debajo del salario mínimo. El incumplimiento del pago derivó a que ella denuncie a su empleador y conozca que el monto que percibía no era el indicado.
El inspector designado por el Ministerio de Trabajo en esa región, instaló una audiencia de conciliación con la trabajadora y su empleador, logrando la restitución de derechos laborales, viabilizando a que la trabajadora del hogar reciba la suma liquida regulada al salario mínimo nacional en Bs 3.000 (TRES MIL 00/100 BOLIVIANOS) en aplicación a la ley 1468, art. 3, parágrafo 3 por los dos meses que trabajó.