Ministerio de Trabajo, La Paz, 26 de febrero.- La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Pilippe Vanhuynegemm establecieron en días pasados las bases y acciones conjuntas en favor de las y los trabajadores del país.
En el encuentro que se realizó vía zoom, el organismo laboral internacional hizo conocer a la autoridad laboral del país programas y proyectos destinados a encarar el nuevo panorama mundial laboral post Covid.
Sobre el tema, la ministra Navia destacó el aporte de la Organización Internacional del Trabajo en la búsqueda de una Bolivia digna y productiva, “estamos trabajando en la disminución del trabajo informal porque es esta forma la que afecta principalmente a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”, afirmó Navia.
Por otro lado, ambas autoridades coordinaron temas logísticos de formación técnica sobre normativa laboral internacional para sindicatos y servidores públicos.
La actualización de la información y sensibilización acerca de convenios marco sobre derechos fundamentales laborales fue otro de los puntos acordados.
Del mismo modo, ratificaron la importancia de fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Trabajo, la OIT y los sindicatos de trabajadoras y trabajadores, para reforzar las garantías del derecho a la libre sindicalización y organización.
El encuentro de fortalecimiento de relaciones entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo se desarrolló en el marco de la cooperación interinstitucional y cumplimento de convenios y tratados internacionales.