Ministerio de Trabajo, 14 sep 2024.- Por intervención y mediación de las Jefaturas Departamentales de Trabajo de La Paz y Pando se logró la restitución de los derechos laborales de dos trabajadoras y un trabajador.
La Jefatura Departamental de Trabajo La Paz informó que se llegó a una conciliación en favor de la trabajadora del hogar Ana Alison Ramírez, quien recibió por concepto de beneficios sociales, la suma de Bs 23.000 después de laborar cuatro años.
El otro caso es también de La Paz. Eliana Brito trabajó más de dos años como operadora de una empresa de radiotaxi. En audiencia de conciliación de determinó que se le pague Bs 8.477. La primera cuota, de Bs 4.000, le pagaron en la audiencia, mientras que la segunda, de Bs 4.477, le cancelarán el 18 de octubre.
Finalmente, la Jefatura Departamental de Trabajo Pando informó que después de la intervención de este despacho, Edison Abano Santa Cruz recibió Bs 2.500 que era el sueldo del mes de julio que le debía la empresa de seguridad Air Security.
El artículo 13º de la Ley General del Trabajo señala que cuando un trabajador es retirado por causa ajena a su voluntad, el empleador está obligado, independientemente del desahucio, a indemnizarle por el tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo.