Ministerio de Trabajo, 13 sep 2024.- Los bomberos voluntarios que se encuentran aplacando los incendios y que dejaron sus fuentes laborales por brindar esa ayuda, no serán desvinculados de sus fuentes de trabajo y continuarán recibiendo sus salarios correspondientes, según la resolución multiministerial 001/2024, emitida este viernes por los Ministerios de Trabajo, Gobierno y Educación.
“Quiero manifestarles a todos nuestros trabajadores voluntarios que puedan dirigirse con toda tranquilidad a los lugares donde están prestando la ayuda, pues van a poder precisamente resguardar sus fuentes laborales. El empleador no puede desvincularlos bajo ninguna circunstancia, el empleador no puede dejar de pagar el salario de nuestros compañeros voluntarios”, dijo el ministro de Trabajo, Erland J. Rodríguez Lafuente en conferencia de prensa junto a sus pares de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Educación, Omar Veliz.
“Queremos dar ese incentivo y a la vez agradecer a esos hermanos (bomberos voluntarios). Esta disposición busca hacer prevalecer la estabilidad laboral de nuestros héroes que nos están ayudando a mitigar los incendios”, destacó la autoridad.
Con esta resolución, explicó, se busca que quienes colaboran voluntariamente aplacando los incendios, estén tranquilos en los puestos de ayuda y que cuando vuelvan a sus lugares de origen se reincorporen a sus fuentes de trabajo.
Rodríguez afirmó que esta disposición está abierta tanto para las entidades públicas como para las privadas y si es preciso se aplicará la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, en caso de que algún trabajador sea despedido y que ahora está como bombero voluntario aplacando los incendios.
La resolución 001/2024 se emitió en cumplimiento del artículo 25 de la Ley 449 de Bomberos que establece que las “personas que pertenecen a Organizaciones de Bomberos Voluntarios y equipos voluntarios de primera respuesta a emergencias y/o desastres que presten el servicio voluntario en la atención de emergencia y/o desastres, convocados en horas de trabajo, deberán ser consideradas horas laborales en el caso de trabajadoras y trabajadores privados o funcionarias y funcionarios públicos, y como horas de clases cursadas en caso de estudiantes”.
En este contexto, los bomberos voluntarios, que están estudiando, tendrán la posibilidad de reprogramar sus exámenes y entrega de trabajos prácticos.