Ministerio de Trabajo, 9 sep 2024.- Cuatro trabajadores lograron que se les restituya sus derechos laborales después de las gestiones que hizo la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro, logrando el pago de salarios por trabajo realizado.
El primer caso es de Gregorio Guayacuma, quien trabajó como maestro constructor en el recinto laboral de “CEYC”. Este obrero recibió por trabajo realizado la suma de Bs 4.552 de sus empleadores.
Rosa Rengel Gonzáles trabajó como lavandera y su empleadora se negaba a pagarle por el trabajo realizado. Tras su denuncia, la Jefatura de Trabajo de Oruro consiguió que se le pague Bs 201, de esta manera fueron restituidos sus derechos laborales.
Otro caso, es el de René Milán Aguilar, quien laboró en carpintería de melamina. Este trabajador pudo cobrar la suma de Bs 5.159 en audiencia de conciliación que fue convocada por la Jefatura de Trabajo orureña.
Finalmente, Vicente Fernández Choque hizo sus servicios como maestro constructor en una obra particular y sus empleadores se negaban a pagarle. Con las gestiones de la jefatura orureña, logró cobrar Bs 5.400 por trabajo realizado.
El artículo 48, parágrafo IV de la Constitución Política del Estado señala que los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y preferencia.