Ministerio de Trabajo, 27 ago 2024.- Un constructor sentó denuncia por impago de beneficios sociales ante la Jefatura Regional de Trabajo Monteagudo (Chuquisaca), dependiente del Ministerio de Trabajo, oficina que logró que este trabajador reciba su pago correspondiente.
Se trata de Leodan Barja, quien trabajó durante cuatro meses y 17 días como ayudante general en la empresa Codmin SAC Sucursal Bolivia encargada de la construcción del túnel Incahuasi a 300 kilómetros de la ciudad de Sucre.
Según la información proporcionada por la Jefatura de Trabajo de Monteagudo, el inspector asigando al caso, junto el representante legal de la empresa y el interesado, en audiencia de conciliacion, acordaron que Barja debia recibir por concepto de beneficios sociales la suma de Bs 3.366.
El artículo 48, parágrafo IV de la Constitución Política del Estado señala que los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y preferencia, no son objeto de embargo y no prescriben en el tiempo.