Ministerio de Trabajo, 9 ago de 2024.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia recordó a las empresas sobre la necesidad de presentar las planillas de pago de salarios dentro del plazo establecido, reiterando que el sistema de registro abre el primer día de cada mes y cierra indefectiblemente el día 15.
Navia destacó que las empresas que no cumplan con esta obligación en el tiempo previsto serán sancionadas con multas, las cuales se calculan por día de retraso y en función del número de trabajadores. “Es fundamental que seamos responsables. El plazo cierra el día 15 y no hay excepciones. Presentar las planillas después de esta fecha resultará en sanciones”, advirtió Navia.
La autoridad laboral lamentó que muchos empleadores esperen hasta el último día para cumplir con la presentación de las planillas, lo que genera congestión en el sistema de la Oficina Virtual de Trámites (OVT).
“Todos esperan hasta el último momento, esto causa colas, sobrecarga y el sistema colapsa. La interoperabilidad de la OVT con impuestos, el Segip, Banco Unión, el número de NIT de la empresa entre otros es necesaria para verificar la identidad de cada trabajadora y trabajador y esto se complica cuando hay un gran volumen de registros simultáneos”, explicó la autoridad de Trabajo.
Navia recordó que el registro de planillas en la OVT tiene calidad de declaración jurada, por lo que los datos ingresados deben ser precisos y verdaderos. “No puede haber errores ni falsificaciones en la información presentada. Las empresas tienen desde el primer hasta el 15 de cada mes para cumplir con esta obligación. Si hay un colapso y no pueden presentar a tiempo, lamentablemente tendrán que asumir las multas a partir del día 16”, concluyó.