Ministerio de Trabajo, 29 jul 2024.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó este lunes que “existe una política clara de obstaculizar la gestión positiva del presidente Luis Arce Catacora”, cuando se sabotea la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y algunos analistas hablan de crisis sin presentar pruebas de aquello.
“Tenemos créditos en la Asamblea Legislativa que esperan su aprobación no porque vivimos de eso, sino porque los créditos son para obras que se realizarán en algunos departamentos y a través de ella el Gobierno va a seguir generando empleos”, sostuvo en conferencia de prensa.
Explicó que los créditos no son para pagar salarios, son para inversión pública que genera empleos directos e indirectos de los cuales se beneficia la empresa privada.
“Este sabotaje a la gestión puede ser culpa o no de una persona, cuando hablamos de crisis tienen que demostrar dónde está, hablan de crisis porque cuesta introducir a territorio nacional el diésel, eso no es crisis”, señaló.
Por otro lado, la Ministra recordó que su despacho tiene tres proyectos de ley estancados en la Asamblea Legislativa. Uno de ellos referido al Acoso Laboral presentado en 2021.
Con diapositivas, Navia puso en duda versiones de analistas en sentido de que Bolivia tiene alta tasa de desempleo, sin embargo, las estadísticas demuestran que hubo un crecimiento en el número de trabajadores en empresas privadas.
En este marco, en enero de este año se registraron en el Ministerio de Trabajo 489.629 trabajadoras y trabajadores, cifra que fue creciendo y en junio se registró 521.379. En realidad las empresas privadas absorben cada vez más trabajadores.
Además en el primer semestre de este año, esta cartera de Estado atendió 8.940 denuncias en las jefaturas departamentales y regionales, de estas 6.307 fueron atendidas satisfactoriamente, 2.315 por pago de beneficios sociales.
En el marco de la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, se registraron 497 denuncias, de las cuales se resolvieron 396. Asimismo, Trabajo recibió 46 denuncias por acoso laboral a varones y 199 por acoso laboral y sexual a mujeres.