Ministerio de Trabajo, 25 jul 2024.- La Jefatura Departamental de Trabajo Potosí investiga denuncias de contrataciones de menores, de 14 y 17 años de edad y vulneración de sus derechos laborales en cooperativas mineras.
“Hemos hecho la inspección a una cooperativa minera que se encuentra en las afueras de la ciudad de Potosí, donde se ha podido evidenciar la presencia de menores de edad. Había una menor de 14 años, de sexo femenino, que no sabemos qué labor realizaba”, informó el jefe Departamental de Trabajo Potosí, Freddy Jiménez en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha tomado conocimiento de este asunto como también la Defensoría del Pueblo, incluso los Juzgados de la Adolescencia han sido partícipes de la inspección que se hizo a esa mina.
Hace unos días, se supo acerca de la muerte de un menor de 13 años a causa de una caída de 30 metros en interior mina en una de las cooperativas mineras. Jiménez explicó que en este caso sus padres deben cobrar 24 sueldos por muerte del trabajador, según el artículo 88 de la Ley General del Trabajo.
El inciso (d) del artículo 88 de esta norma señala que, en caso de muerte, enfermedad profesional o accidente de trabajo los padres y ascendientes tendrán derecho a cobrar la indemnización equivalente a dos años de servicios.
En este contexto, la autoridad laboral dijo que la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí deberá determinar la presencia real de menores de edad trabajando en las minas.
“En interior mina las condiciones de trabajo parecen ser deplorables, insalubres, no se estaría cumpliendo con la dotación de equipo de protección a los trabajadores y menos a los menores a quienes parece que no se les paga el Salario Mínimo Nacional. Nosotros vamos a tomar acciones en estos casos”, señaló Jiménez