Ministerio de Trabajo, 22 jul 2024.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó este lunes que el paro anunciado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) no será por la defensa de derechos laborales sino por un cuestionamiento a un proyecto de ley que no está vigente y que no afecta a ninguna relación de trabajo.
“Pensamos nosotros que este paro no corresponde, no será por medidas laborales, es por un proyecto de ley que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa que no afecta ninguna relación laboral y que además se ha demostrado que este proyecto no obliga a la jubilación”, dijo Navia.
Esta declaración surge a propósito de que los médicos anunciaron que realizarán protestas a partir de este martes, con marchas y un paro nacional de 120 horas, en contra del proyecto de Ley 035 que modifica la Ley de Pensiones y que, desde el criterio de ese sector, establece una jubilación forzosa.
Navia explicó que si se declara ilegal un paro de un sector, quien procede a los descuentos es la parte empleadora, en este caso tendría que ser el Ministerio de Salud el que tome esa decisión al enviar sus planillas y será la cartera de Economía la que hará los descuentos que correspondan.
El Gobierno presentó en julio de 2023 el Proyecto de Ley 035. En contra de esta disposición los médicos realizaron paros de 24 horas, de 72 y 96. Luego de romper un diálogo con el Órgano Ejecutivo anunciaron otras medidas de presión similares.