Ministerio de Trabajo, 22 jul 2024.- Cuatro extrabajadores que fueron despedidos sin ningún justificativo pudieron cobrar sus beneficios sociales después de presentar denuncia ante el Ministerio de Trabajo, despacho que hizo las gestiones para que los derechos laborales de estas personas sean respetados.
La jefa Departamental de Trabajo La Paz, Mary Velasco, dio a conocer esta información. El primer caso es de Orlando Chile Rivera quien recibió Bs4.000 por cuatro meses de labor en la tienda de celulares denominada Withman Suizo.
La inspectora que atendió los cuatro casos, Zulema Alejo, informó que la segunda denuncia es de Sebastiana Jalacori, extrabajadora del hogar. Ella también recibió sus beneficios sociales equivalentes a Bs2.000 después de trabajar ocho meses.
Asimismo, en audiencia de conciliación, se resolvió que Edwin Chano Quispe reciba Bs23.000 por seis años de labor en el Ingenio Minero Mayta Indumay S.R.L. Finalmente Juli Castillo cobró Bs8.251 después de trabajar dos años en el área de limpieza de una empresa constructora.
Alejo recordó que la Ley General del Trabajo establece que cuando una persona es despedida sin justificativo, ella debe recibir, además del desahucio, su indemnización equivalente a un salario por año de trabajo continuo y si no habría alcanzado al año de labor, se debe hacer el cálculo en forma proporcional a los meses trabajados.