Ministerio de Trabajo, Santa Cruz 19 feb 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia y el presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), Mario Nacho suscribieron un documento en el que se retoma la implementación de la inserción laboral tanto en el sector público como privado.
“Después de varios meses, se restituirá el derecho laboral a las personas con discapacidad. El derecho al trabajo está consagrado en la Constitución Política del Estado y las personas con discapacidad no están exentas de esta; así lo entiende el gobierno del presidente Luis Arce”, afirmó la autoridad laboral.
El encuentro entre partes tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz. El documento suscrito establece que se coordinará y verificará el cumplimiento de la inserción laboral en el sector público con el 4% para personas con discapacidad.
Por otro lado, las distintas federaciones del sector apoyarán y realizarán un control social de aquellos funcionarios que ejerzan un cargo público, ya que las personas con discapacidad gozan de inamovilidad laboral.
“También se coordinará y verificará el cumplimiento de inserción laboral del 2 % en el sector privado, es decir, el dos por ciento del total de trabajadoras y trabajadores en el sector privado deben ser personas con discapacidad”, explicó Navia.
En el plazo de 10 días laborales se deberá conocer un informe estadístico previo de las instituciones a nivel nacional referente a la inserción laboral de personas con discapacidad en cumplimiento de la Ley N° 997 (Inserción Laboral y Ayuda económica para Personas con Discapacidad) del 26 de septiembre de 2017.