Ministerio de Trabajo, 15 ju 2024.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, le recordó este lunes al alcalde paceño Iván Arias, que esta cartera de Estado defiende los derechos laborales de las y los trabajadores en aplicación de las normas vigentes y que, al celebrarse los 215 años de la gesta libertaria de La Paz, debería anunciar obras e inversiones para el municipio paceño.
“De todas maneras, le agradezco señor alcalde porque usted ha confirmado que esta ministra de Trabajo defiende los derechos de los trabajadores”, dijo Navia en respuesta a la afirmación que hiciera el burgomaestre paceño en sentido de que esta cartera de Estado le obliga a recontratar a funcionarios que tienen procesos, ejerciendo “una especie de acoso”.
Arias en plena Sesión de Honor, dijo además que a los trabajadores que fueron recontratados, la alcaldía les tuvo que pagar sueldos retroactivos.
En este contexto, Navia aclaró que de las 35 denuncias presentadas por los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo, solamente tres despidos efectuados por la alcaldía de La Paz eran legales.
Respecto a la imposición de pago de salarios devengados que datan de otras gestiones ediles de hace años, a la cual hizo referencia el alcalde paceño, Navia explicó que aquello es consecuencia de un despido arbitrario del trabajador y que se trata de un proceso que no lo ha resuelto el Ministerio de Trabajo, sino la Judicatura Laboral.
“Nosotros solamente atendemos las denuncias de despidos que hayan ocurrido hasta tres meses antes de la denuncia. Si bien los derechos laborales no prescriben en el tiempo, el Ministerio de Trabajo no es la instancia que atiende casos de tantos años atrás, ha tenido que ser la Judicatura Laboral la que atendió, primero infórmese señor alcalde”, señaló.