Ministerio de Trabajo, 10 jul 2024.- La Jefatura Regional de Trabajo Monteagudo (Chuquisaca), consiguió que la empresa constructora Econstruvsur S.R.L. pague jornales adeudados a 13 trabajadores de la población de Huacaya, casi todos provenientes de la Nación Indígena Originaria Guaraní.
La denuncia de los trabajadores llegó a la jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca, por lo que su titular, Alejandra Navarro, dispuso que el caso sea atendido por la jefa Regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo y la inspectora Griselda Álvarez, quienes se constituyeron en el lugar de la construcción del Puesto Integral de Salud Santa Rosa, cuyas obras fueron paralizadas.
“El 9 de julio, la empresa pagó la suma de Bs36.310 a los 13 trabajadores por jornales adeudados. Adicionalmente a la audiencia de conciliación se desarrolló un taller sobre derechos laborales, Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales y Comité Mixto”, explicó Serrudo.
Por otro lado, se realizó una inspección laboral y verificación del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadoras y Trabajadores de la Construcción (SOAT-C), otorgando un plazo para que la empresa entregue documentación requerida por la inspectora.
Asimismo, ejecutivos de la empresa se comprometieron a la dotación de ropa de trabajo, alimentación y el control del SOAT-C que deben tener los obreros, además de la conformación del Comité Mixto.