Ministerio de Trabajo, 8 jul 2024.- Una extrabajadora y un extrabajador denunciaron ante la jefatura Departamental de Trabajo La Paz que fueron despedidos de sus fuentes laborales sin justificativo alguno. Este despacho logró que sus empleadores les paguen sus beneficios sociales como corresponde por ley.
La jefa de Trabajo de La Paz, Mary Velasco, informó que Emma Chuquimia trabajó 12 años, cuatro meses y tres días en la Empresa Minera de Cobre S.A. al cabo de ese tiempo fue despedida de manera intempestiva.
De acuerdo con la información proporcionada por la inspectora a cargo del caso, Sandra Jiménez, Chuquimia recibió Bs15.000 por beneficios sociales tras presentar su denuncia ante la Jefatura Departamental.
En tanto, el extrabajador Wilson Caba laboró tres años y tres meses en la Empresa Dispreven SRL, de donde fue despedido sin justificativo, informó la inspectora, Neiza Callisaya.
A través de las gestiones de la Jefatura Departamental, se logró que Caba cobre Bs3.734 por beneficios sociales.
Velasco recordó que la Ley General del Trabajo señala en su artículo 13 que cuando un empleado u obrero es despedido por causa ajena a su voluntad, el empleador está obligado a pagar el desahucio y la indemnización por el tiempo de sus servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo.