Ministerio de Trabajo, 19 jun 2024.- El Ministerio de Trabajo, a través de la jefatura Departamental de Trabajo Oruro, consiguió que 14 trabajadoras y trabajadores, entre ellos tres menores de edad, cobren salarios, algunos de un mes, otros de 20 días y otros de tres meses.
La jefa Departamental de Trabajo Oruro, Danitza Villarroel, informó que su despacho citó a los dueños de la Churrasquería La Riel para que salden sus deudas que en total sumaban Bs25.000, después de que los afectados presentaron denuncia.
“A todos ellos les adeudaban salarios. A algunos les hacían trabajar un mes, a otros 20 días y no les pagaban, buscaban otras personas que los reemplacen, desde cocineros, parrilleros, meseros y cajeros”, reveló Villarroel.
Los empleadores debían incluso el salario de un mes, de la gestión 2020, a un cocinero pero, en esta oportunidad, con la intervención de la Jefatura de Trabajo pudo cobrar su sueldo.
En principio, los dueños de la churrasquería se resistieron a pagar a los menores de edad a quienes les debían dos meses de sueldo, con el argumento de procesar a sus padres.
El artículo 54 de la Ley General del Trabajo señala que los trabajadores de ambos sexos menores de 18 años y las mujeres casadas recibirán sus salarios.