Ministerio de Trabajo, 13 jun 2024.- La empresa CBI Contratistas S.A. que construye el hospital de segundo nivel en Monteagudo (Chuquisaca), fue sancionada debido a que vulneró los derechos laborales de los trabajadores bajo su dependencia.
La información fue dada a conocer por la jefa Regional de Trabajo de esa ciudad, Zulema Serrudo, quien explicó que en la inspección laboral se verificó que varios obreros, de los 40 que trabajan en esa obra, no tienen seguro de salud, tampoco seguro de largo plazo y solamente 21 están con contratos visados por el Ministerio de Trabajo.
En cuanto a la inspección técnica, se recomendó proveer de agua en sifón apta para el consumo humano, además se les debe dotar de ropa de invierno debido a las bajas temperaturas que se registran en esta región del país.
La inspectora Griselda Álvarez informó que los trabajadores de la constructora tienen SOATC, un 70% tiene Equipo de Protección Personal (EPP) como cascos, botas, guantes y ropa de trabajo, sin embargo, estos implementos de seguridad industrial deben cubrir el 100% de los obreros.
En el lugar de las obras se instalaron baños, asimismo, los obreros tienen casilleros y botiquines. Sin embargo, la empresa, tras ser notificada para presentar sus descargos, no pudo subsanar las irregularidades que se detectaron y por eso fue sancionada.
Por otro lado, se realizó un taller dirigido a los obreros con el objetivo de que conozcan sus derechos y las competencias de la Jefatura Regional de Trabajo.