Ministerio de Trabajo, 5 jun 2024.- Una vez realizadas las gestiones de la Jefatura Regional de Trabajo El Alto, una trabajadora y un trabajador de esa ciudad pudieron cobrar sus beneficios sociales en audiencias de conciliación.
La información fue dada a conocer por la jefa Regional de Trabajo El Alto, Julia Condori, quien explicó que el primer caso es de María Callisaya. Ella trabajó en la Farmacia Los Ángeles un año y 11 meses y denunció que su empleadora se negaba a pagarle sus beneficios sociales.
“En audiencia de conciliación, realizada en las oficinas de la jefatura regional, se logró que la parte empleadora pague a Callisaya la suma de Bs6.000 por concepto de beneficios sociales”, afirmó la autoridad.
En tanto, Luis Fernando Gutiérrez, quien trabajó un año y cuatro meses en la Notaría de Fe Pública Nº 5, situada en la zona 12 de Octubre, fue retirado de su puesto laboral de manera intempestiva.
Condori informó que tras la denuncia de Gutiérrez, la Jefatura Regional citó a su empleador a una audiencia de conciliación, en la cual este pagó Bs8.000 por beneficios sociales al trabajador que fue despedido.
El artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando un trabajador es retirado por causa ajena a su voluntad, el empleador está obligado a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de labor continua, independientemente del desahucio y, si los servicios no alcanzan a un año, en forma proporcional a los meses trabajados.