Ministerio de Trabajo, 27 may 2024.- La Jefatura Regional de Trabajo Riberalta (Beni) consiguió que la empresa Beneficiadora Urkupiña pague el Bono de Antigüedad al obrero Froilán Téllez, quien trabaja hace cuatro años.
La información fue dada a conocer por el jefe Regional de Trabajo, Víctor Vargas, quien narró que su despacho actuó después de conocer la denuncia interpuesta por Téllez en sentido de que la empresa se negaba a pagar ese derecho.
En Riberalta existen las empresas beneficiadoras, cuyos dueños contratan a gran cantidad de gente para el pelado y envasado de la castaña, para luego comercializarla en el mercado interno y en el exterior del país, pues ese territorio tiene grandes extensiones de almendros.
Después de recibir la denuncia correspondiente, la Jefatura de Trabajo citó a los dueños de la beneficiadora para reunirse con Telléz, quien acompañado de dirigentes fabriles de Riberalta, cobró su Bono de Antigüedad.
Este Bono es una remuneración adicional al salario básico de la o el trabajador y está supeditado al tiempo de trabajo en una fuente laboral, beneficio que se percibe cuando se ha superado los dos años de trabajo continuo e ininterrumpido.